Site

Documents/Editos des bulletins d'entreprise CO traduits en espagnol

Editos des bulletins d'entreprise CO traduits en espagnol

LA LEY MACRON, UN DISPOSITIVO MAS CONTRA LOS TRABAJADORES

El martes 17 de febrero, el gobierno de Hollande y Valls hizo pasar la ley « Macron » recurriendo al artículo 49.3 de la constitución el qual permite adoptar una ley sin que la vote el parlamento. Pero esto no cambia nada al fondo del asunto.
Esta ley Macron (el nombre del ministro que la propuso, Emmanuel Macron) es una ley anti-obrera.
Emmanuel Macron viene directamente de los medios capitalistas financieros. Era mienbro de la cumbre dirigente del Banco Rothschild y a ganado tres millones de euros entre 2009 y 2012. Le tocó preparar esta ley para dar la rienda suelta a los patronos para que puedan explotar a los trabajadores con todavía más libertad. Supuestamente, su ley va « modernizar » Francia para que los empresarios puedan contratar mas facilmente… ya que los patronos nos van cantando esta misma canción desde hace décadas : hay demasiadas dificultades para dirigir una empresa, demasiadas reglas, demasiados frenos. Por eso, dicen, quieren acabar con la « rigidez del código laboral ».
¡ A cambio, prometen empleos ! Pero cuanto mas se les consiente, mas exigen estos patronos quienes por lo tanto no contratan. En 1987, consiguieron que Chirac cancele la autorización administrativa de despido : 600 000 parados más entre 1987 y 1993. En junio del 2013, el llamado « Acuerdo nacional interprofesional » (ANI) prometia « asegurar los empleos » : 250 000 parados más desde entonces.
No sabemos cuantos parados más habra despues de esta ley, pero sí sabemos que el texto contiene todo un arsenal de medidas anti-obreras. Facilita otra vez mas los despidos, por ejemplo suprimiendo completamente el contról de la administración sobre los planes de despidos colectivos en las empresas de al menos 50 empleados, reduce la obligación de reclasificación, cancela las indemnizaciones que estaban a la carga del patron si el tribunal administrativo no juzga válido el despido… Poco a poco, vemos como se vienen abajo trozos enteros del código laboral y como desaparecen las pocas protecciones que tenian los asalariados. Macron dió satisfacción a los patronos también acerca de los tribunales laborales (en francés : Prud’hommes).
 
Estos tribunales daban la razón a los asalariados en un 60 % de los casos… lo que era insoportable para estos señores de la patronal. La ley impone unos arreglos por « mediacion » entre patronos y asalariados fuera de los prud’hommes, sustituye el echo de solicitar a los prud’hommes por una tabla de indemnizaciones en caso de despido abusivo. En caso de pleito los trabajadores como los patronos deberan ser representados por avogados profesionales, lo que disminuirá las contestaciones por parte de los trabajadores vistos los precios de los avogados.
Y también hay el trabajo el domingo : 12 cada años para los supermercados. Más alla de estos 12 domingos, habra otras posibilidades (como el echo de estar en una zona turistica) para justificar mas domingos de trabajo. ¡ Y además estos comiercos podran abrir asta medianoche !
¡ Y eso nos es todo ! Para los patronos y altos dirigentes un articulo autoriza la distribucion de acciones con una deducción fiscal del 50 %. Esto conllevara una perdida de 200 millones para el estado. Estos solo son unos cuantos ejemplos, pero todo en esta ley Macron sale del mismo tonel. ¡ Todo para los patronos ! Hasta llegar al punto de que varios deputados de derechas declararon que votarían la ley, mientras unos hipócritas del partido socialista y de los verdes afirmaban ellos que no la votarían.
El gobierno de Hollande y Valls demuestra que esta totalmente al servicio de los axplotadores.
La burguesía utiliza sus servicios par aumentar sus beneficios y sus operaciones financieras. La bolsa esta mas bien subiendo. Los que deverían pagar la crisis son los ricos y la gran patronal, no los trabajadores ni las clases populares. Tarde o temprano, estas tendran que hacerlo saber bien alto.
 
Reunion pública de Combat ouvrier
Viernes 27 de febrero à las 19h, sala Rémy Nainsouta en Pointe-à-Pitre. Para apoyar a nuestros compañeros Raphaël Cécé y Sony Laguerre que también animan al periodico joven « Rebelle ! ».
Martes 3 de marzo : todos delante del tribunal de Basse-Terre à la 14h.

LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES FUERON DEFENDIDOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

En Guadalupe y Martinica, la mayoria de los candidatos han limitado sus campañas a los problemas puramente municipales, problemas parroquiales. Querían así presentarse como gente muy preocupada de las dificultades cotidianas encontradas por la población en sus barrios y ciudades. Es verdad que esas preocupaciones cotidianas son importantes para muchos y eso es muy normal. Pero incluso a ese nivel limitado, los políticos de derecha como de izquierda no podrán cumplir con sus promessas. El gobierno ya tiene anunciada una reducción de 10 billones de euros de las dotaciones a los municipios : las cosas no pueden mejorar. Y en cuanto a las agrupaciones de municipios que los periodistas y políticos tanto comentaron, es probable que solo consistirán en repartir la escasez entre los municipios.
Los verdaderos problemas, los que son más importantes y urgentes para los trabajadores y para la población solo han sido abordados por los candidatos de nuestras listas : « Combat ouvrier. Faire entendre le camp des travailleurs » (Lucha obrera – Que se oiga el lado de los trabajadores) : Ghislaine Joachim Arnaud que encabezaba nuestra lista en Fort de France (Martinica), Danielle Diakok en Abymes y Jean-Marie Nomertin en Capesterre (Guadalupe). El paro (más de 30 % en las Antillas) y sus consequencias (como la delinquencia) no son directamente problemas « municipales », pero sí es verdad que si los alcaldes se aferraban a este problema y si llamaban los trabajadores y la población a salir a la calle, podrian contribuir a hacer cambiar las cosas. Nuestros candidatos destacaron las únicas reivindicaciones que permitirán emplear parados massivamente e inmediatamente : el reparto del trabajo entre todos sin disminución de los sueldos y la prohibición de los despidos.  
Otro problema crucial es la disminución general del nivel de vida. Ante esta degradación hay que subir automaticamente los sueldos, las pensiones y prestaciones sociales cada vez que los precios aumenten : es decir, la unica solución es la escala móvil de los sueldos. ¿ Pero donde se va conseguir el dinero necesario ? Nuestros candidatos explicaron que hay que hacer pagar de verdad a los capitalistas, los ricos que esconden gran parte de sus fortunas en paraísos fiscales (incluso algunos que estan muy cerca, aquí en las Antillas) para escapar de Hacienda. Pues es necesario abolir el secreto de los negocios, el secreto bancario, para que todos puedan ver que el dinero allí está : ¡ en manos de los ricos ! Finalmente, nuestros compañeros insistieron sobre la necesidad urgente para los trabajadores de organizarse políticamente y crear un autentico partido comunista revolucionario, una erramienta capaz de orientar las luchas obreras contra el sistema capitalista y sus servidores políticos ya sean de izquierda, de derechas o los que aqui se llaman « patriotas » (nacionalistas).
Como era de esperar en estos tiempos, el disgusto de la población ante la política de Hollande les costo votos a los políticos locales ligados al gobierno, pero no se tradujo por un voto importante a nuestras listas. Saludamos a todas las personas que votaron « Combat ouvrier » (368 en Abymes (1,75 %), 292 en Capesterre (3,16 %) y 940 en Fort de France (3,96 %)) y les decimos : lo que ahora es importante es que esas 1 600 personas que afirmaron estar de acuerdo con las medidas necesarias para defender las condiciones de existencia de los trabajadores y de las clases populares, siguan defendiendo esas reivindicaciones, las difundan, para que un día los trabajadores las tomen como objetivos de lucha en su inevitable enfrentamiento con los grandes patronos y el gobierno.

MOVILIZACIÓN DEL 5 DE DICIEMBRE QUE VA PASAR MAÑANA ?

Los sindicatos de Guadalupe y Martinica llaman los trabajadores a una jornada de acción y de movilización el dia 5 de diciembre en las dos islas.
 
Estas organizaciones quieren protestar contra la política anti-obrera del govierno y de los patronos gamberros, contra la ley llamada « de protección del empleo » que permite a los patronos aumentar el tiempo de trabajo, trasladar empleados, bajar sus sueldos, contra los regalos que ya se les ha hecho en créditos de impuestos (20 billones de euros). También llaman a movilizarse contra la carestía de la vida, contra el aumento de los impuestos que pesan sobre los mas pobres, contra los despidos colectivos que destrozan tantas familias y echan a la calle cientos y cientos de trabajadores : en Guadalupe, multinacionales y empresas basadas en inmensas fortunas locales han destruido cientos de empleos en pocos meses y hasta 1 000 en Martinica durante el año pasado.
Los sindicatos también llaman los trabajadores a congregarse delante del tribunal de Pointe-à-Pitre a las dos de la tarde para apoyar a los trabajadores del centro comercial Carrefour Milenis y a la CGTG llevados a juicio por dos miembros de la familia Despointes. Estos « békés » (descendientes de los blancos esclavistas) atacan por difamación porque los sindicalistas de la CGTG escribieron un panfleto en el que hacían recordar que la fortuna de esa gente se origina en el tráfico negrero y en el esclavismo. Este es otro juicio más con amargo sabor colonial. Parece increíble ! Trabajadores negros, cuyos antepasados fueron traídos encadenados en barcos negreros, sometidos a una explotación criminal en las plantaciones, son ahora llevados a pleito por los mismíssimos descendientes de los esclavistas ! Muchos trabajadores piensan también que los Despointes intentan esconder sus planes de despidos colectivos detras del espectáculo de este proceso, haciéndose al mismo tiempo pasar por víctimas.   
Queda claro que no faltan razones para movilizarse el día 5. Los sindicatos no llamaron a la huelga general. Ese rumor lo lanzo cierta prensa con el objectivo de asustar a parte de la población. Cada cosa en su tiempo. El tiempo de la huelga general volverá, aunque no mañana. Serán los trabajadiores quienes lo decidirán, quando estén listos.
El 5 de diciembre habrá movilizaciones – huelgas quando y donde es posible – y ese día unicamente.
Tambien es verdad que un día unico de acción no va cambiar gran cosa. Pero si puede ser una advertencia para el govierno y los patronos. Esa gente sabe sopesar la fuerzas adversas : es su oficio ! Si los trabajadores son muchos en las manifestaciones, si son muchos en actuar de un modo o de otro – ya sea con una huelga, un simple paro, una reunión – los servicios de información del estado y de los patronos se lo dirán. Y los que están al poder tendrán que pensárselo un poco mas antes de atacar a los trabajadores. Este sera un primer obstáculo que los trabajadores habrán superado. Sera una buena preparación para las luchas mayores del futuro.
El 5 de diciembre, todos delante del Ayuntamiento de Pointe-à-Pitre à la 9 de la mañana (a las 8, en la Casa de los sindicatos en Fort-de-France), todos delante del tribunal a las 2 de la tarde. Y todos en acción, de un modo o de otro en las empresas.
Combat ouvrier – el 4 de diciembre 2013

NELSON MANDELA (1918-2013)
El Apartheid racial ha sido vencido, pero se mantiene el Apartheid social !

Durante una semana de luto y de ceremonias, Nelson Mandela ha sido celebrado en todo el mundo. Ha sido celebrado incluso por los jefes de estado imperialistas que apoyaron o aceptaron durante mucho tiempo el sistema del apartheid contra el que Mandela luchó toda su vida. El Apartheid era un sistema racista de separación de las razas. Lo blancos por un lado, los negros por otro : autocares para los negros, otros para los blancos, estadios cuyos bancos eran divididos en filas para los negros y filas para los blancos. Las relaciones sexuales y los matrimonios entre blancos y negros eran prohibidos. En realidad, el apartheid sudafricano era una forma de organizar la sociedad que garantizaba la explotación maxima de los trabajadores negros. Es asi, por ejemplo, como los mineros negros trabajaban – y trabajan hoy en día – en condiciones horribles, por unos sueldos miserables, arrancando a la tierra los diamantes que enriquecen a los grandes capitalistas sudafricanos y europeos.
Mandela, sus compañeros y su partido, lucharon para acabar con ese sistema de opresión racial. Pagaron esa lucha con décadas de carcel y muchos fueron matados a manos de los policías blancos (como por ejemplo Steve Biko, dirigente del movimiento « conciencia negra »).
En aquellos tiempos, el Reino Unido consideraba Mandela como un terrorista y apoyaba al regimen del apartheid. Muchos otros paises simplemente cerraban los ojos.
Fueron los trabajadores y la juventud negra quienes al revoltarse una y otra vez hicieron que la opinión pública mundial se enterase de lo brutal que era aquel sistema : la rebelión de Sharpeville en 1960, la rebelión de los colegiales y de los estudiantes de Soweto en 1976 y muchas otras. Esta lucha de la población negra hizo que la situación se vuelviera cada vez mas incontrolable para el poder blanco. Fue entonces quando este poder emprendió un diálogo con Mandela en su carcel, hasta que por fin el líder negro fue liberado y el apartheid abolido. Mas tarde, por primera vez, un presidente negro, Mandela, era elejido para encabezar el país. 
Pero si es verdad que Mandela y el pueblo sudafricano han ganado contra el sistema del apartheid, la explotación y la miseria todavia pesan sobre los trabajadores y la masas negras. Los capitalistas blancos siguen enriqueciendose gracias a ellas. Los barrios negros miserables siguen existiendo. Es cierto que una pequeña burguesía negra se ha desarrollado, pero para los trabajadores nada ha cambiado. El apartheid racial ha sido vencido, pero se mantiene el apartheid social. El objetivo de Mandela y de sus compañeros no hera acabar con la explotación capitalista. Una verdadera revolución sigue necesaria en Sudáfrica para derrocar a la burgesía principalmente blanca y repartir las riquezas entre los negros pobres.
Aqui, en Guadalupe y en Martinica, donde la mayoria de la población es negra o hindú, muchos se enorgullencen de ver un negro celebrado como lo fue Mandela. Todos han vibrado porque los negros de Guadalupe y de Martinica saben lo que significa el racismo (aunque sea hoy en día bajo una forma mas « suave » y hipócrita). Pero en un país donde el esclavismo y luego el colonialismo castigaron durante tres siglos, el pueblo negro de las Antillas guarda una vívida memoria colectiva de la opresión. Hoy en dia, las recientes declaraciones racistas contra la ministra negra Christiane Taubira, los gritos de monos contra los jugadores de fútbol, nos recuerdan la amenaza del racismo que esta creciendo en Francia, avivada por el « Front National » (extrema derecha), la UMP (derecha) y el Partido socialista al poder. Los antillanos son todavia víctimas de discriminaciones a la hora de encontrar un trabajo o un piso a causa del color de su piel.
Mientras el capitalismo dirija el mundo, el racismo existirá porque este sistema necesita dividir para conquistar. Esta lucha que Mandela no quiso llevar a cabo recahe sobre los trabajadores negros de las Antillas, de África y de America, pero también sobre los trabajadores blancos : para arrancar las raices de donde brota continuamente el racismo, hay que arrancar los asuntos del mundo de las manos de los capitalistas.
Combat ouvrier - El lunes 30 de diciembre del 2013

TRES DIAS DE HUELGAS Y MANIFESTACIONES OBRERAS EN HAITI

El 10 de diciembre, los trabajadores han expresado su cólera parando la casi totalidad de las empresas de subcontratación en la zona industrial de Port-au-Prince. Contestaban de este modo a une propuesta del llamado « Consejo superior de los sueldos » que quiere bajar el sueldo mínimo de 250 gourdes al dia (4,54 €) a 225 gourdes (4,09 €). Sus esloganes eran : « Estamos hartos : los esclavos se rebelan contra las 225 g », « No se puede vivir con ese sueldo miserable », « Queremos un sueldo mínimo de 500 g », « Exigimos mejores condiciones ».
Entre 15 y 20 000 obreros manifestaron todo el día entre la zona industrial y el Parlamento, exigiendo de las dos cámaras que apoyen su reivindicación de 500 g (9 €) al día. Los presidentes de dichas cámaras tartamudearon un tímido apoyo… antes de prometer reunir una comisión sobre la situación de los miles de trabajadores y trabajadoras de la zona industrial.
Esta manifestación es la continuación de una movilización iniciada por grupos de sindicalistas presentes en las fábricas del parque industrial SONAPI y de la carretera del aeropuerto de Port-au-Prince. Los obreros que primero dejaron el trabajo entrenaron a los otros caminando de una empresa a otra. Patronos como Baker o Apaid se hecharon atras ante la multitud de los huelguistas y concedieron abrir las puertas de sus fábricas. El jefe del Banco Central de Haiti se dijo « préocupado con esta reivindicación » porque « podría hacer perder inversiones ».
El dia 11, la manifestación fue reconducida : 7 000 obreros tomaron la calle hacia Petionville donde se reunían los patronos de fábricas, las companías patrocinadoras y los sindicatos. Esta vez, la policía bloqueo la carretera antes de canalizar la manifestacion de vuelta a la zona industrial. Los obreros les gritaban : « Cuando los patronos nos chupan la sangre, donde esta la policía ? ».
El dia 12 de diciembre, los trabajadores volvieron a la calle. Manifestaron dentro de la zona industrial y ciertos patronos prefirieron cerrar sus fábricas. La policía rodeo la zona y contuvo a los manifestantes. Los patronos cogieron miedo y a los días siguientes fingieron no castigar a los huelguistas. Eperaron el dia 20 de diciembre – cuando se cierra la zona industrial pour Navidad – para hechar una decena de sindicalistas y acabar así con el movimiento. El 6 de enero, cuando reabrio la zona, los obreros dudaron en seguir con la huelga, pero la solidaridad queda entera. Los trabajadores se organizan ante los golpes de los patronos.
Durante estos tres días, los obreros han sentido que sí podían crear una herramienta de lucha contra los patronos. Solo si el balance de las fuerzas inclina a favor de los trabajadores podrán estos ganar sus reivindicaciones. A traves de sus luchas y manifestaciones los trabajadores de Haití ganarán mas experiencia, hasta destruir sus ilusiones acerca de los politicos – como Aristide por ejemplo – que despues de tanto prometer se revelan defensores de los unicos intereses de los patronos y de los ricos. Habrá mas falsos amigos quienes intentarán aprovecharse de la cólera de los obreros para favorizar intereses que no tienen nada que ver con los de los trabajadores. Pero los trabajadores haitianos se están dando los medios de desenmascararlos cuanto antes.
Estas manifestaciones son quizas el comienzo de una nueva concientización de classe de los trabajadores haitianos : concienza de su fuerza y concienza de que nadie mas que ellos mismos podrá cambiar su suerte ! Si así es, la classe obrera de Haití surgirá sobre el escenario político tan repentinamente como lo hizo durante estas últimas manifestaciones, defendiendo sus intereses propios y los de todos los pobres y de todos los explotados.
Combat Ouvrier - lunes 13 de enero del 2014 

HOLLANDE LES HACE UN NUEVO REGALO A LOS PATRONOS

El « pacto de responsabilidad » que el presidente frances François Hollande acaba de proponer a los patronos no constituye ningún « giro hacia la derecha » : es la política seguida en linea recta por todos los llamados « socialistas » cuando estan al poder. Una política de submisión total a la burguesía.
La clausa principal del dicho pacto es la supresión de 30 a 35 billones de euros de cotizaciones sociales que los patronos pagaban hasta ahora para la ayuda a las familias. Hollande finge pedirles una creación masiva de empleos a cambio de este regalo. En octubre pasado, los patronos, por la voz de Gattaz (jefe de la organización patronal MEDEF : movimiento de las empresas de Francia) ya habian prometido un millón de empleos si el estado reducia el « coste del trabajo ». Hoy, el ministro Montebourg les pide dos millones. Pero en realidad, son mas de 5 millones de empleos que se tendrían que crear de inmediato, 200 000 únicamente para Guadalupe y Martinica. Y no tendrian que ser empleos precarios e inestables, sino trabajos de verdad, pagados como es debido.
De todos modos, Gattaz ya se ha hechado atras. Hay que ser muy inocente para creer que los patronos van emplear masivamente a parados en cambio de los regalos de Hollande. Hace años que esa gente recibe regalos fiscales por un tubo por parte de todos los gobiernos (ya sean de derachas como de « izquierda »)… il la tasa del paro sigue subiendo como si nada.
Gattaz en seguida declaró que « no [va] firmar ningun compromiso sobre el número de empleos que se crearán ». El MEDEF quiere cada vez mas. Ahora pide una rebaja de impuestos de 100 billones de euros, la disminución de los gastos publicos para que ese dinero pueda serles pagado, y otros regalos mas !
La burguesía se reparte el trabajo. Al mismo tiempo que algunos van pidiendo cada vez mas, otros patronos saludan al gesto de Hollande. No trataron de esconder su placer cuando el presidente anuncio que ya no pagarían las cotizaciones para la ayuda familiar. La antigua jefe del MEDEF, Laurence Parisot, se soltó : « Vaya, ya era hora ! ». El patron de la rama « Anjou Pays de Loire » de la misma organización se entusiasmó : « El presidente ha cambiado el nombre del proyecto, pero se trata nada mas del « pacto de confianza » que ya le habíamos propuesto. Sobre todo no lo repitaís pero Hollande esta a la bota del MEDEF ». Y añadió : « Es mucho mas facil reformar bajo un gobierno de izquierdas… Hay mucho menos frenos ».
Ahí lo teneís. Si los trabajadores pensaban que la izquierda era « menos peor » que la derecha, hoy pueden darse cuenta que todos son iguales y que incluso la izquierda puede ser bastante peor. Porque los partidos como el partido socialista tienen contactos y relevos dentro de la clase obrera y de los sindicatos quienes se encargan de mantener ilusiones y contener la cólera de los trabajadores, dando asi la rienda suelta al gobierno Hollande. También es el caso del ministro de la colonias – el guadalupeño Victorin Lurel – quien finge ser el campeón de la lucha contra la carestía de la vida cuando en realidad se somete a la dictadura de la mutlinacional del petróleo TOTAL y a la de otros grandes capitalistas.
Pero esto solo durará un tiempo. La gran capacidad que tienen los trabajadores para aguantar los sacrificios y el paro al mismo tiempo que cientos de billones llenan las cajas fuertes de los capitalistas, esa pacienza también puede ser una fuerza. Sí, la resistencia y la fuerza también se forjan en la discrecion… Hasta que la energía acumulada explote. Esa ley vale tambien para la energía social,sobre todo la de los trabajadores.
 
Una lista « Combat ouvrier » para las elecciones municipales en Abymes
Nuestra compañera Danielle Diakok, 56 años, trabajadora de los seguros MAIF, dirijira esta lista.
REUNIÓN PÚBLICA CON DANIELLE DIAKOK EL VIERNES 7 DE FEBRERO, A LAS 19 HORAS. SALA JOSEPH THEODORE FAUSTIN, BOISRIPEAUX ABYMES. SOIS LOS BIENVENIDOS !

Combat Ouvrier - lunes 27 de enero del 2014